¿Por qué “chasca”?

13/02/2008 at 15:30 36 comentarios


Algunos os preguntareis el por qué de este nombre. ¿Por la diosa de los pescadores que tiene su tradición en el Salvador?, ¿por lo que en Chile llaman a un peinado desarreglado?. No, las personas que tiene alguna relación con instituciones maristas saben que se trata de un pequeño instrumento de dos piezas unido en su parte central con sedal. Este instrumento, al presionarse por un extremo, produce un particular chasquido que es el sonido por el cual recibe su nombre.
Muchos profesores maristas han utilizado la “chasca” para mantener silencio en la clase 0 para mantener los turnos de intervención.
Por lo tanto es una palabra ligada a los Maristas ,y encontramos por ejemplo su nombre en sitios como el periódico que se edita en Alicante desde 1988. También se entrega como recuerdo en algunos colegios al terminar los estudios en el centro.
La podemos encontrar en los siguientes enlaces:

www.conferenciamarista.es/publicaciones/presencia7/84/84_paginas/13encasa.html
http://familiamarista.com/modules.php?name=ETFrame&op=ver&fid=128

Entry filed under: General.

Orquesta

36 comentarios Add your own

  • 1. Anónimo  |  20/02/2008 en 12:22

    Está bien que crees una página WEB para los de 6º porque asi entendemos mejor lo que nos explicas y podemos pasarnoslo bien estudiando música. Nos podrías poner vidios musicales

    Responder
  • 2. anonimo  |  20/02/2008 en 12:23

    Están muy bien las explicaciones .
    Me parace muy bien que pongas los ejercicios para despues comprobarlos y saber si los hemos corregido bien
    ponnos videos musicales

    Responder
  • 3. Andrés Asín  |  20/02/2008 en 12:41

    Hoy en informática he visitado tu página Jose Miguel, yo creo que lo que has hecho está muy bien con el poco rato que tienes. Me gustaría que pusieras más juegos.

    Responder
  • 4. pablo rabal  |  20/02/2008 en 12:44

    muy curioso

    Responder
  • 5. pablo rabal  |  20/02/2008 en 12:48

    nos podrias poner musica para buscar

    Responder
  • 6. MARTA DE NICOLAS  |  20/02/2008 en 13:13

    Hola J.Miguel, era para decirte que el concierto de alumnos se va a volver a repetir, no se donde se apunta , y si las plazas estan ya ocupadas. SI os interesa me lo dices y yo me intentare enterar de donde se apunta. Al concierto hay que ir con el profesor de música asi que si vas no te escaquees que tampoco toco y canto tan mal. JEjeejejeee. HASTA EL MIERCOLES: (si no te mando algun mensaje mas “soy una petarda”. UN besoo.

    Responder
  • 7. chascamarista  |  20/02/2008 en 15:16

    Me encanta leer vuestros comentarios, me parece que por lo menos hemos logrado crear un poquito de interés o de ilusión o de lo que sea.
    Hola Marta, por supuesto que me encantaría verte. Me pondré en contacto contigo personalmente para hablar del tema.

    Besicos a todos.

    Responder
  • 8. amir  |  20/02/2008 en 18:53

    Hola Jose Miguel tu página web esta muy bien hecha. He ido a casi todos los enlaces de esta página. Me gustaría mucho que pusieras vídeos de música y la canción de Mahatma Gandhi.Hasta el próximo martes un abrazo:
    AMIR

    Responder
  • 9. Nacho Bea  |  20/02/2008 en 19:54

    Hola José Miguel.Querría hacerte una pregunta un día de estos. Bueno me ha gustado mucho lo que has hecho.
    La pregunta es ¿qué características tiene que tener un compás de doce por ocho?Bueno hasta la próxima clase.

    Responder
  • 10. irene  |  20/02/2008 en 20:55

    Me ha gustado un monton la pagina me lo paso genial jugando ¿podrias poner vidios musicales?

    Responder
  • 11. oscar  |  20/02/2008 en 20:56

    si es tu cumple el domingo el domingo te felicitar¨

    un abrazo j.m. y a todos

    Responder
  • 12. ivan  |  20/02/2008 en 21:01

    Hola J.Miguel, esta muy bien esta página, esta muy trabajada pero que te parece ponerle colores mas vivos?. Te preguntare mas adelante las dudas que tenga de la asignatura, y si te parece bien ya comentaremos los partidos del Numancia. Animo y a primera división.

    Ivan Aparicio

    Responder
  • 13. pablo rabal  |  20/02/2008 en 21:09

    hola jose miguel yo te escribo para decirte que me parece muy bien esta pagina porque es muy amena creo que si haces unos cuantos apaños mas sera una pagina divertida ,genial fabulosa vas por buen camino lo haces muy bien y pones empeño para hacrelo lo mejor posible sigue asi y se conectara cada vez mas gente adios jose miguel besos muy fuertes a todos los que lo estan leyendo

    un abrazo ANIMO

    Responder
  • 14. chascamarista  |  20/02/2008 en 21:17

    Reitero el gracias y pillo lo de los colores (debe ser que soy un clasicón), pero ya lo cambiaré algún día de estos.

    Responder
  • 15. jorge jimenez  |  20/02/2008 en 22:22

    hola josemiguel la pagina esta muy bien lo
    mejor de todo el video de cocacola he visto casi todo,te lo has currado,bien hecho.

    te veo el viernes en musica.dew.
    jorge jimenez

    Responder
  • 16. chascamarista  |  21/02/2008 en 12:49

    Contesto a la pregunta de Nacho sobre el compás de 12/8.
    Este compás, al igual que el de 4/4 es cuaternario; es decir, tiene 4 pulsos o tiempos. Pero a diferencia de éste, es de subdivisión ternaria. En cada tiempo entran 3 corcheas, y como indica el numerador del compás entran 12 corcheas en todo el compás. Este compás NO lo veremos en clase.
    Espero que te quede un poquito claro, y si no me preguntas que no hay ningún problema.
    Besicos.

    Responder
  • 17. Nacho Bea  |  21/02/2008 en 13:47

    Muchas gracias por resolverme la duda.Besos, el pelma de Nacho

    Responder
  • 18. MARTA DE NICOLAS  |  21/02/2008 en 19:14

    Holaaaaaaaaa, la pagina esta teniendo mucho exito, a mi me encanta e leido todos ls comentarios, y estoy aciendo un poqito pa q nu la borres PORFA!!! . no se que le pasa a mi ordenador pero nu puedo ver los videos….
    UN BESAZOO y animoo q esta super CHULII!!

    Responder
  • 19. albika!  |  21/02/2008 en 20:18

    holaaa!¡! la pagina sta sper bien se nuta q as trabajau en ella, al principio abia pocas cusas pero aura ay muxos videosSs y t puedes entretener muxo…
    sta mu bn y t podre preguntar dudas y dudas del conservatorio .. aunq nu ay muxas..bueno da =.
    espero que sta pag dure muxo tiempo
    aNiMoOo… BsKs!¡!

    Responder
  • 20. MARTA DE NICOLAS  |  21/02/2008 en 21:39

    Lo msimo q Albiii q esta genial y q sexto somos los mejores y una cosa en secreto t voi a decir, el pablete es un criticon la pagina esta sper bien.. aber q la aga ell! Jejeeee me divierto muxOo y como ves soi una plasta mandando mensajes pro tngo mi fin.. Q NU BORRES ESTA PAGINa!!
    MARTAA

    Responder
  • 21. sergio R  |  22/02/2008 en 12:36

    el video de el ford focus es chulo pero tarda un poco en cargar por lo que se va parando. la página es muy chula.

    Responder
  • 22. sergio R  |  22/02/2008 en 12:38

    el video de cocacola es la bomba meha causado una gran impresion.

    Responder
  • 23. oscar  |  22/02/2008 en 13:31

    brindo porque la pagina dure muxo

    Responder
  • 24. pauliki  |  22/02/2008 en 18:02

    ola,soy pauli me ha encantado la pagina,y como dice marta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO LA BORRES !!!!!es mu divertida,y espero k sigas poniendo mas detalles,una cosa ¿podrias poner la pelicula de high school musical?? bueno te dejo que voy a hacer deberes xao BsKoS

    Responder
  • 25. bea  |  23/02/2008 en 10:13

    Espero que la página dure mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿¿¿¿Porque si no que vamos ha hacer sin esta página???
    Y que nadie la critique porque esta genial y además se ha esforzado mucho para hacerla.
    Animo y adelante!!!!!!!
    BSS

    Responder
  • 26. bea  |  23/02/2008 en 11:32

    Mi prima hasta se mete aqui!!!!!!!!!!!
    y dijo que sta genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Seguir y adelante

    Responder
  • 27. sara  |  23/02/2008 en 15:29

    hola soy sara, me ha gustado mucho la pagina.
    animo y no la borres !!!!!!!!!!
    bsk

    Responder
  • 28. Álvaro  |  23/02/2008 en 21:37

    Nos ha gustado a todos de casa mucho. Los videos son muy divertidos sobre todo el de cocacola.

    Responder
  • 29. chascamarista  |  24/02/2008 en 17:51

    Me encanta que os guste. Los vídeos es verdad que tardan un poquito en cargarse. Todo depende del ancho de banda que tenemos en nuestra conexión a Internet. Yo os recomiendo que le déis al pause y miréis mientras otras cosas, al final se carga.También me parece muy bien que entren todas las personas que queráis de vuestra familia, o que le digáis la dirección a quien queráis. A mi por lo menos no me importa.

    Besicos a todos.

    Responder
  • 30. oscar  |  24/02/2008 en 18:59

    MU CHULO EL VIDEO D EL DE LA BARBA

    Responder
  • 31. naty  |  03/03/2008 en 22:17

    me pace la chasca un instrumento útil en los tiempos que se utilizaba y me parece raro su sonido y su forma bueno es la primera vez que lo veía y que oía hablar de el jeje
    naty

    Responder
  • 32. albi 5c  |  15/10/2008 en 19:20

    jose miguel los chicos de 5, queremos que nos pongas mas videos ,mas musica etc

    esperemos que pongas muchos,jejejeje

    un besico hasta la proxima clase .

    Responder
  • 33. lucia  |  15/10/2008 en 20:32

    eso eso alba tiene razon queremos mas musica y mas de todo polos pronto,jejejejejeje

    Responder
  • 34. albi5c  |  15/10/2008 en 20:40

    la chasca es un metodo bueno para hablar los chios de 5 y 6 hasta los profeores.

    me gusya, me gusta.

    bueno hasta mañana

    albika

    Responder
  • 35. CRISTINA  |  18/10/2008 en 15:18

    me gusta mucho

    Responder
  • 36. albi5c  |  20/10/2008 en 13:16

    ALFINAL PONDRAS LAS CANCIONES, LOS VIDEOS DE IMITACION QUE TANTO NOS GUSTAN A TODOS

    ESPERAMOS QUE PONGAS MASSSSS JEJEJEJEJJJJE
    ¡ HAY! QUE ME AHOGOCON EL JJJJEJEJE

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed